Hacia una Salud en Manos del Pueblo

El Sitio del Movimiento Sanitario Nacional

Carrera Sanitaria Única

La Carrera Sanitaria Única (CSU) es una propuesta dirigida a todos los trabajadores de la salud que desarrollan sus funciones en el Sistema Público Estatal, en las Obras Sociales Estatales, Sindicales, Mutuales, etc; para que puedan optar por un solo trabajo en el Estado u Obras Sociales realizado de forma exclusiva. Ésta incide en las condiciones de trabajo, fortalece a los sectores no rentables del sistema (como el primer nivel de atención), contribuye al proceso de desmedicalización y valoriza económicamente al sistema de residencias, que también debe ser incluido.

¿Por qué surge esta propuesta?

Porque muchos de los que trabajamos en la salud vemos como día a día el mercado nos ofrece múltiples y variadas posibilidades de trabajo flexible, con la forma de pago por prestación, que atenta contra la calidad de nuestro trabajo, dificulta los abordajes complejos, longitudinales, integrales, de equipo y comunitarios, relegando nuestro rol a una mera rutina asistencial, puntual e individual de los problemas de salud de nuestros pacientes.

Porque entendemos que los grandes grupos financieros-farmacológicos junto a las corporaciones médico-mercantil y científico tecnológica, han construido un modelo de salud mercantilizado y tecnocrático.

Porque creemos firmemente que la profunda crisis del modelo neoliberal a partir de la crisis financiera global nos brinda las condiciones históricas para reformular nuestro sistema de Salud.

¿Qué implica la CSU…

… para los trabajadores de la salud?

La posibilidad de percibir un salario único que le permita vivir de manera digna y decente, con estabilidad en su puesto y situación de trabajo, posibilitando la apertura de nuevas fuentes de trabajo y emancipando al trabajador de la salud de las condiciones impuestas por el mercado.

… para el Estado?

Direccionar, organizar y redistribuir los recursos del sistema de salud en todos los niveles, contando con “técnicos y profesionales propios”: una verdadera inversión en sus recursos humanos a largo plazo.

Contrarresta las marcadas distorsiones que produce el “mercado de la salud”, como la  tendencia a beneficiar sistemas de prestación altamente especializados y con tecnología “de punta” extranjera; en desmedro de dispositivos de atención primaria, con tecnologías cognitivo-organizacionales “blandas”, de mayor impacto social.

… para los beneficiarios y sus obras sociales?

Fortalecerse con recursos humanos propios, saliendo de la lógica mercantil que las asfixia y vuelve dependientes, ganando autonomía frente a la corporación privada. Tenderá a mejorar la calidad de atención en todos los dispositivos y niveles, al recuperar a la Salud como bien social de construcción popular y derecho humano.

¿Quiénes debemos unirnos en esta lucha?

Todos los trabajadores de la salud, movimientos y corrientes sociales y políticas, asociaciones de profesionales y técnicos, colegios, sindicatos y obras sociales, mutuales de la salud, pequeñas empresas de la salud, junto a los trabajadores en general ocupados y desocupados, desde el barrio o el lugar de trabajo. Un modelo fragmentado y mercantilizado produce organizaciones de trabajadores fragmentadas donde sólo unas pocas logran posiciones favorables en la negociación, volviéndose corporativas y despegándose de la lucha en unidad con el conjunto de los trabajadores.

La lucha por el salario debe acompañarse de la propuesta de un modelo sanitario distinto. La CSU es un eje que permite que nos unamos los trabajadores por una clara reivindicación laboral, abriendo además la posibilidad de encontrar acompañamiento y apoyo solidario del conjunto del pueblo para un nuevo modelo de Salud.

¿Qué acciones proponemos para la CSU?

Abrir espacios de discusión y problematización sobre nuestro rol como trabajadores de la salud, llamando al debate en jornadas, foros, congresos en cada provincia, ciudad, lugar de trabajo, pueblo o localidad; con el fin de incluir la diversidad de posiciones y miradas dentro de nuestra propuesta.

Movilización, Articulación y Organización a nivel nacional con mesas promotoras para llevar adelante la CSU.

Proponer una “LEY NACIONAL DE CARRERA SANITARIA UNICA”.

Formar una alianza estratégica con las organizaciones políticas y sociales del campo popular: gremios, movimientos, corrientes políticas, asociaciones profesionales, organizaciones, partidos políticos, estudiantes, profesionales, pequeños empresarios de la salud, mutuales, obras sociales estatales y sindicales y la comunidad en general.

La CSU es una plataforma necesaria para que los trabajadores de la salud seamos protagonistas de la transformación del sistema de salud, rompiendo la dependencia económica y técnica con las lógicas impuestas por el Mercado.

Te invitamos a compartir con nosotros tus ideas, experiencias, opiniones, reflexiones, preguntas o propuestas respecto a tu lugar dentro del sistema de salud y el impacto que creés que podría tener en tus condiciones de trabajo la Carrera Sanitaria Única.

Movimiento Sanitario Nacional

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: